Redacción: Los legisladores de la Comisión de Ambiente dieron, este martes, un ultimátum al Ministerio de Ambiente y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) por su negativa a comparecer ante ese órgano.
¿Por qué motivo debía comparecer?
Según informes, ambos estaban llamados a audiencia este martes en el marco de la discusión del expediente 23.579, que defiende la declaratoria definitiva de Costa Rica como país libre de exploración y explotación del gas natural y el petróleo.
El jerarca de Ambiente y la representación empresarial fue convocada desde octubre del año pasado y continúa sin presentarse. Ante su cancelación este martes, el PLN pidió dar una semana más de “cortesía” que aceptó el resto de la comisión con expresa insatisfacción y cuestionamientos.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, y Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) cancelaron la mañana de este martes sin justificación alguna y de último minuto una audiencia que las diputaciones de la Comisión de Ambiente esperan desde octubre del año pasado.
La postura del PLN, que cuenta con tres votos en la comisión, fue reprochada por las diputaciones del PUSC, PLP, FA y PPSD, quienes consideraban tres meses de espera habían sido suficientes.
Manuel Morales, diputado oficialista y proponente del proyecto, los acusó de dilatar la votación del proyecto y su posición fue respaldada por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), la socialcristiana, Daniela Rojas, y el frenteamplista Ariel Robles.
“No podemos estar dando tiempo y largas porque me parece que se presentó una moción al filo del tiempo, el día que se iba a votar el proyecto para una audiencia, lo cual lo atrasó y ahora ¿vamos a seguir esperando a que nos digan que no vienen y no vienen?”, comentó Robles.