Redacción – El Ministerio de Salud aprobó durante la semana pasada los registros sanitarios de dos nuevas vacunas contra el Covid-19, llamadas Comirnaty ARNm y Comirnaty Ómicron XBB.1.5. Ambas vacunas son monovalentes y están destinadas a combatir la variante Ómicron XBB.1.5 del virus.
La vacuna Comirnaty ARNm se encuentra indicada para todas las edades, desde los 6 meses de edad en adelante. En el caso de la vacuna Comirnaty Ómicron XBB.1.5 se encuentra autorizada para niños de entre 5 y 11 años de edad (es decir, entre 5 y menos de 12 años de edad).
Una de las diferencias entre estas vacunas es que la vacuna Comirnaty Ómicron XBB.1.5 corresponde a una presentación que no requiere dilución, es decir, no necesita ser mezclada o diluida con ningún otro líquido antes de ser administrada.
Con la aprobación de estas vacunas, se garantiza que existe en el país una dosis de refuerzo contra la variante que circula actualmente.
Las personas que hayan recibido una vacuna contra la COVID-19 anteriormente deben recibir la vacuna Comirnaty específica para la variante ómicron XBB.1.5 al menos 3 meses después de su última dosis de vacuna contra la COVID-19.
La cartera detalló que las personas que deseen colocarse esta nueva vacuna, deben presentarse a un centro de salud con su cedula de identidad.