Foto: Cortesía.

 

Redacción: Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 28 de mayo, confirman que 485 268 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas han sido aplicadas en la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, lo que representa un avance en la jornada extraordinaria que actualmente desarrolla la institución del 86.2%.
El doctor Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, detalló que, a pesar de lo exitosa que ha resultado la campaña, todavía quedan pendientes de vacunar 77 747 menores.
“La campaña se extiende cuatro semanas más para lograr vacunar a los niños que aún no han recibido su protección. Esto es reflejo de nuestro firme compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades infecciosas” expresó Delgado Delgado.
Para este fin de semana los equipos vacunadores de la CCSS realizarán diversas actividades extramuros para garantizar que todo niño, dentro de la población meta, esté debidamente vacunado.
Algunas de ellas son:
Área de salud Carmen – Montes de Oca
  • Lugar: Mall San Pedro
  • Día: sábado 1 de junio, 2024
  • Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
 Área de salud Goicoechea 2
  • Lugar: Centro Comercial Walmart Guadalupe
  • Día: sábado 1 de junio, 2024
  • Horario: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Área de salud Desamparados 1
  • Lugar: parque de Desamparados
  • Día: sábado 1 de junio, 2024
  • Horario: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El esquema básico de vacunación oficial en Costa Rica contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los 4 años. Sin embargo, dado el panorama actual a nivel mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar la protección contra estas enfermedades.
Por esta razón, autoridades de salud exhortan a padres de familia y encargados para que se acerquen con los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia.
La campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, la cual inició en abril, se extenderá hasta finales de junio para garantizar que más niños estén debidamente vacunados y protegidos contras estas enfermedades.
Su ejecución es posible gracias al trabajo que desarrolla la CCSS en articulación interinstitucional con Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Salud y OPS/OMS Costa Rica.