Redacción: La iniciativa reforma el Código Penal para incluir el uso de estas sustancias como una agravante en delitos como violación y abuso sexual.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, presentó una reforma al Código Penal para endurecer los castigos de aquellas personas que utilicen drogas para cometer violaciones o abusos sexuales.
Consta del expediente 24.367, que adiciona tres incisos para convertir la sumisión química en una agravante de esos delitos.
En el caso de la violación, que hoy se castiga con entre 10 y 16 años de cárcel, la pena aumentará a entre 12 y 18 años cuando el autor “realice la conducta anulando la voluntad de la víctima mediante el suministro de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia química o natural idónea a tal efecto”.
Asimismo, las penas también aumentarán en el caso de abuso sexual contra menor de edad (de 3 a 8 hasta 4 y 10 años) y contra mayor de edad (2 a 4 años a 3 a 6 años).
Dicha propuesta aumenta en un tercio las penas de violación contra mujer establecidas en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, que castiga este delito con entre 12 y 18 años.
“Este año, ya hemos visto 24 muertes violentas y un aumento del 76% de las denuncias por delitos sexuales, es por eso que he presentado este proyecto de ley, para agregar la sumisión química como agravante en los delitos sexuales, esto significa castigar más a quienes usen drogas o fármacos para abusar de alguien”, aseveró Ruiz.