Redacción-  Una desalmada mujer fue arrestada por las autoridades cuando transportaba cautivos dos pichones de perico zapoyol de una forma increíble.

Encerrados en una botella, los oficiales de la Policía de Fronteras ubicaron a los animalitos deshidratados, agotados por el calor y con poca fuerza para seguir luchando por su vida.

Tras coordinar con la Fiscalía de Los Chiles, dicha instancia judicial ordenó arrestar a la mujer, quien fue identificada como una nicaragüense en condición migratoria irregular.

Al parecer, la extranjera pretendía regresar a su país con los animales, se desconoce si para venderlos o tenerlos en cautiverio en su casa.

Los oficiales, tras detener a la mujer, liberaron los periquitos y les dieron agua para hidratarlos. Posteriormente fueron trasladados hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro, donde fueron puestos a la orden los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Por su parte, la nicaragüense fue puesta a la orden de la fiscalía, donde podría ser procesada por maltrato animal dadas las condiciones en las que transportaba a los pichones.

Durante muchas décadas, el perico zapoyol ha sido objeto de capturas ilegales por parte de traficantes de aves, quienes suelen tomar sus crías para venderlas como mascotas, una actividad estrictamente prohibida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Como resultado de estas prácticas, el perico zapoyol ha sido clasificado como una especie de fauna silvestre con población reducida o amenazada, según los criterios del Consejo Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Además, esta ave está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.