Redacción – Durante este jueves, el territorio nacional presenciará el día más largo del año debido al fenómeno astronómico solsticio.
Dicho fenómeno causará que haya más luz día, por lo que en Costa Rica habrá más 12 horas y media de luz, una más que los días normales.
En lugares como Madrid y Nueva York la duración del día es hasta de 15 horas y 1 minuto.
Según los expertos, ante la época lluviosa es difícil presenciar este fenómeno.
¿Qué es el solsticio y en qué consiste?
La palabra procede del latín, de solstitium, que significa “sol quieto” y sucede cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres. De esta manera, aumenta la duración del día en una parte determinada del planeta, mientras que disminuye la duración en la otra.
El solsticio de invierno de un hemisferio es el día más corto del año y el solsticio de verano es el más largo del año (lo que sucederá mañana). En el hemisferio norte, el solsticio de junio marca el comienzo del verano: esto es cuando el Polo Norte está inclinado más cerca del Sol, y sus rayos caen directamente sobre el Trópico de Cáncer.
El solsticio de diciembre marca el comienzo del invierno: en este punto, el Polo Sur está inclinado más cerca del Sol y sus rayos inciden sobre el Trópico de Capricornio. En el hemisferio sur, las estaciones se invierten.