Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el desarrollo un plan piloto para que la institución pueda vender hasta 123 medicamentos y productos a «precios razonables».
Dicho proyecto permitirá a la CCSS vender medicamentos de venta libre a usuarios, farmacias y hospitales privados. Los productos disponibles incluirán medicamentos para hipertensos, cardiópatas, asmáticos, epilépticos, personas con problemas de tiroides, así como bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratantes, pañales desechables para adultos mayores, Ensure y leche de fórmula para bebés.
Por su parte, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, destacó la importancia del plan, señalando que no afectará el abastecimiento interno de medicamentos y que ayudará a «reducir los gastos de bolsillo de los costarricenses».
El proyecto se basa en tres estrategias: un piloto de punto de venta institucional para medir su impacto, venta directa a distribuidores y alianzas con hospitales privados, y compras agregadas en colaboración con el Instituto Nacional de Seguros para aprovechar economías de escala. La apertura del punto de venta institucional y las alianzas con distribuidores y hospitales privados se avalarán el 9 de julio, tras la evaluación de los análisis financieros, jurídicos y administrativos.