Redacción: Un 85% del cuerpo de médicos especialistas y residentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que apoya la suspensión indefinida de labores.
Esto debido al incumplimiento de los acuerdos firmados en abril por parte de la Junta Directiva y las gerencias de la institución.
Así lo reveló una consulta abierta realizada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) este viernes.
Recientemente el Siname anunció la finalización del movimiento de suspensión de tiempo extraordinario, tras firmar una serie de acuerdos con las autoridades de la CCSS.
Entre los compromisos firmados se encontraba el establecimiento de un salario global definitivo en un plazo de dos meses no prorrogables, y el apoyo de las autoridades de la CCSS al proyecto de ley presentado por el Siname en marzo de 2024.
Dicho proyecto introduce un transitorio XVI a la Ley 10.159, buscando permitir a los médicos especialistas migrar su salario compuesto a uno global de manera voluntaria.
Asimismo, se acordó la creación de una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista (PRAME), que se implementará gradualmente a partir de enero de 2025 con un plazo de cinco años.
Otros acuerdos incluyen la modificación de la normativa vigente para proteger los espacios de alimentación y descanso, el diagnóstico de áreas críticas en un plazo de un mes, y un estudio de viabilidad de libranza de la guardia en un mes por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) de la CCSS.