- Alrededor de 318 personas en el 2023 fueron puestas en apremio corporal por deudas alimentarias
Redacción – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, presentó el expediente 24.455, con el fin de poder brindar un espacio a los deudores alimentarios para que puedan poner al día sus obligaciones en un plazo establecido.
Este proyecto busca que en casos donde los apremiados corporales primarios, que por sus deudas alimentarias vayan a ingresar al sistema penitenciario, se les aplique como medida alternativa el monitoreo electrónico.
Para Fabricio Alvarado, privar de la libertad a los deudores alimentarios solo aumenta el gasto del estado y no resuelve la situación económica del menor.
«La privación de la libertad de los deudores alimentarios no pone alimento en la mesa del menor, solo aumenta el gasto del Estado, mientras complica la posibilidad de que el deudor consiga recursos para cumplir con su responsabilidad» indicó.
Un informe del Ministerio de Justicia y Paz indicó que para el año 2023 se tuvo un promedio de 318 personas puestas en apremio corporal, de los cuales en su mayoría eran hombres.
Según señaló Nueva República, el uso de monitoreo electrónico significaría un ahorro de más del 50% respecto a los gastos que se generan mensualmente por persona dentro del centro penitenciario.
«Este proyecto además de ayudar a que se cumpla el propósito original de la pensión alimentaria, que es la manutención del menor, también ayuda a disminuir el gasto público y a habilitar más espacios en los centros penales para las personas que sí representan un peligro para la sociedad» comentó Fabricio Alvarado.