Redacción – La Contraloría General de la República (CGR) falló a favor del consorcio Setex-Alpha en el recurso de apelación presentado contra la Municipalidad de San José, que había declarado infructuosa la licitación para el servicio de parquímetros en la capital.
La resolución, emitida este lunes 29 de julio por la División de Contratación Administrativa de la CGR, acoge en todos sus términos el recurso interpuesto en mayo del presente año por el consorcio formado por la empresa española Setex-Aparki S.A. y la costarricense Alpha Investments Group AIG S.A.
La apelación fue presentada en respuesta a la decisión del Concejo Municipal de San José, que a finales de abril del 2024 declaró infructuosa la licitación pública 2023LY-00009-0015499999 para la gestión, control y administración de una plataforma integral de parquímetros en el cantón central de San José.
La CGR, en su resolución de fondo, refutó cada uno de los cinco puntos argumentados por la Proveeduría Municipal de San José, que inicialmente alegó que la oferta del consorcio no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones de la licitación. Con base en estos argumentos, la Proveeduría Municipal había recomendado al Concejo la declaratoria de infructuosa, decisión que fue adoptada en ese momento.
Tras el fallo de la Contraloría, y de acuerdo con la Ley de Contratación Pública y su reglamento, el Concejo Municipal de San José, que desde el 1 de mayo cuenta con una nueva integración, deberá ahora adjudicar la licitación, en la cual la única oferta presentada es la del consorcio Setex-Aparki.
Gerardo Cabrera Avendaño, gerente general de Setex-Aparki S.A. Costa Rica, destacó la importancia de esta resolución para la implementación de una solución tecnológica avanzada en la gestión de parquímetros en San José. Cabrera se mostró confiado en que el Concejo Municipal procederá con la adjudicación conforme a la normativa vigente.