Screenshot

Redacción- Al menos once civiles han perdido la vida durante las protestas que estallaron en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro, según informaron este martes varias organizaciones de derechos humanos.

Las manifestaciones, que se han extendido por Caracas y otras ciudades venezolanas, han resultado en la muerte de cinco personas en la capital, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y una en Táchira.

Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.

La organización también expresó su preocupación por el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Detenciones y Represión

Hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, Foro Penal reportó un total de 177 detenciones, siendo Caracas la ciudad con mayor número de arrestos (38), seguida de Barinas con 27 y Zulia con 19.

La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, destacó que se registraron 210 “protestas espontáneas” en todo el país, las cuales fueron respondidas con una “ola represiva” por parte del Estado.

Rendón denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y “colectivos armados vinculados al Estado” han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes claman por “¡Libertad, libertad!” y cuestionan la legitimidad de las elecciones.

Reacciones Internacionales

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados afines al régimen.

Türk instó a las autoridades a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y a resolver las disputas electorales de manera transparente.

En respuesta a la situación, el fiscal general venezolano Tarek William Saab informó que se han registrado 749 detenidos en las protestas que han afectado a 17 de los 24 estados del país.

La oposición sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y exige un recuento de votos en condiciones de transparencia, argumentando que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria en más del 40% de las actas.

Posicionamientos Internacionales

Josep Borrell, alto representante de la política exterior de la Unión Europea, también hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que garanticen el derecho a la protesta pacífica y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La situación en Venezuela continúa siendo tensa y volátil, mientras la comunidad internacional observa con preocupación los acontecimientos y las respuestas del régimen de Maduro a las crecientes demandas de justicia y transparencia.