POR VOA.COM
Redacción – El fiscal general de Venezuela anunció el lunes una investigación penal contra el candidato presidencial opositor Edmundo González y su líder María Corina Machado por su llamado a las fuerzas armadas a abandonar su apoyo al presidente Nicolás Maduro y dejar de reprimir a los manifestantes.
La declaración del fiscal general Tarek William Saab vinculó la investigación directamente a una apelación escrita que los dos miembros de la oposición enviaron horas antes sobre Maduro y los manifestantes que han salido en masa a defender sus votos en las elecciones del 28 de julio.
Saab, en un anuncio escrito publicado en el sitio de redes sociales X, dijo que el dúo “anunció falsamente un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, el único organismo capacitado para hacerlo” e incitaron abiertamente a “los funcionarios policiales y militares a desobedecer las leyes”.
El escrito de apelación de González y Machado evidencia la presunta comisión de varios delitos entre ellos usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar temor y conspiración, dijo Saab.
Las fuerzas armadas son tradicionalmente el árbitro de las disputas políticas en Venezuela, pero no han dado señales de abandonar a Maduro, ni siquiera ante las pruebas creíbles presentadas por la oposición de que derrotó al autoproclamado socialista en las urnas por un margen de más de 2 a 1.
González y Machado llamaron a los miembros de las fuerzas de seguridad a repensar su lealtad a Maduro.
“Apelamos a la conciencia de los militares y de la policía para que se pongan del lado del pueblo y de sus familias”, escribieron ambos en un largo mensaje.
“Ganamos estas elecciones sin ninguna duda. Fue una avalancha electoral”, continuaron los dos. “Ahora nos toca a todos respetar la voz del pueblo”.
Las autoridades han declarado a Maduro vencedor en las elecciones del pasado domingo, pero aún no han presentado los resultados de las votaciones para demostrar su triunfo. La oposición afirma haber recopilado actas de más del 80% de las 30.000 mesas de votación en todo el país que demuestran su victoria.
Maduro anunció el sábado que el gobierno ha arrestado a 2.000 opositores y en un mitin en Caracas prometió detener a más personas y enviarlas a prisión. El levantamiento poselectoral también ha causado al menos 11 muertes, según Foro Penal, un grupo de derechos humanos con sede en Caracas.
La organización informó que con base en cifras anunciadas por la Fiscalía General de la Nación la semana pasada, el número de detenciones contra opositores reales o percibidos del gobierno equivale a alrededor del 42% “del total de detenciones arbitrarias registradas por Provea entre abril y agosto de 2017, el ciclo más importante de protestas en el país desde 1989”.
En su misiva, González y Machado pidieron a los venezolanos con familiares que prestan servicios en las fuerzas de seguridad que insten a sus seres queridos a no atacar a los manifestantes ni obedecer órdenes ilegales. Afirmaron que ofrecerían “garantías” a los soldados que respeten la Constitución, aunque prometieron que no habrá impunidad para quienes cometan abusos y sigan órdenes ilegales.
Tanto González, un ex diplomático, como Machado, a quien el gobierno le prohibió postularse, se han escondido, diciendo que temen ser arrestados o asesinados. Maduro y sus cuadros han amenazado con encarcelarlos a ambos.
Mientras los venezolanos luchan contra Maduro en las calles, también aumenta la presión internacional para que el gobierno venezolano publique el desglose completo de los resultados electorales.
Pero hasta ahora, Maduro ha pedido a la Corte Suprema del país, que como todas las instituciones en Venezuela está repleta de leales, que revise cualquier denuncia de irregularidades.