Redacción – A diario las redes sociales muestran la cruda realidad que viven los venezolanos por la falta de alimentos y medicamentos.

En imágenes que circularon en las últimas horas se puede observar a un grupo de personas que revuelven la basura en busca de comida.

En el video, que fue grabado en las calles de la ciudad de Guarenas, una mujer pide que la dejen filmar para que el presidente vea que los está «matando de hambre».

Días atrás, se habían replicado en internet unas filmaciones de tres cámaras de seguridad de una panadería que fue saqueada en Venezuela por decenas de ciudadanos desesperados ante la crisis económica.

 Según medios venezolanos , una familia de cinco miembros debe contar con 18 salarios mínimos para comprar una canasta básica de alimentos, lo cual refleja que el país atraviesa una situación que vulnera el derecho a la alimentación.

La inseguridad alimentaria se agudiza con la disminución de la capacidad de compra de los trabajadores debido a la elevada inflación. La afirmación parte de los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros correspondientes a junio. Es muy pequeño el porcentaje de la población que puede pagar ese monto por la cesta básica.

Cifras de Econométrica muestran que la capacidad de compra de un salario mínimo integral de julio de 2016 es casi un tercio de la que tenía en julio de 2007: ha experimentado una caída del 75% en 9 años, señala Henkel García, director de la firma.

La reducción del poder adquisitivo ha incrementado la situación de hambre. Que la anemia registre un aumento desde el 3% (promedio) al 9% en las zonas urbanas y 27% en las áreas rurales es un problema muy grave, en particular para niños y jóvenes.

La escasez de productos básicos ha desencadenado conflictividad social y violencia alimentaria, características de la inseguridad en el acceso a la comida.

1 COMENTARIO

  1. Costarricenses, tengamos visión y aprendamos de la lamentable realidad de un pueblo maltratado por pésimos administradores (gobernantes) espero que tengamos sabiduría para elegir a nuestro próximo presidente en el 2018. Seamos críticos y veamos con lupa a quien nos va a dirigir en el futuro.

Comments are closed.