- Para el 2025 se propone sumar 5,500 mamografías adicionales
Redacción – Todos los meses octubre desde el 2008, Costa Rica realiza el denominado Movimiento Rosa, el cual es una iniciativa que busca atacar el problema del cáncer de mama a nivel nacional.
Para este año, la Alianza por su Salud que lucha contra el cáncer de mama, invita a la población en general a ser parte de una causa que transforma vidas.
Desde el 27 de setiembre y hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo una campaña de recaudación de fondos para llevar mamografías gratuitas a 5.500 mujeres en zonas de difícil acceso.
Bajo el lema “Cuando donás, también luchás”, la campaña busca unir esfuerzos con el público para asegurar que el acceso a mamografías, claves en la detección temprana del cáncer, llegue a las comunidades más necesitadas en todas las provincias del país.
Los fondos que se recaudan durante la campaña Movimiento Rosa, tienen como objetivo financiar las giras de detección temprana del cáncer de mama que se realizan en 15 áreas de salud del país.
Gracias a los aportes de la población, Alsalus puede mantener en funcionamiento una unidad móvil de mamografías que recorre las comunidades más vulnerables y de difícil acceso del país, llevando la detección temprana del cáncer de mama a quienes más lo necesitan. Cada donación es un paso más cerca de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de 5.500 mujeres entre los 45 y 69 años, al año.
¿Cómo puede ayudar?
- Donaciones Directas: Realice su donación en las cajas de Auto Mercado o en el Hospital Clínica Bíblica.
- Vía SINPE: Puede hacer su aporte al número SINPE 86754951 a nombre de Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad con el asunto “ALSALUS”.
- Compra de productos patrocinadores: Adquiere estos productos en Auto Mercado, ya que un porcentaje de su valor se destinará a la recaudación. Además, puede comprar las bolsas reutilizables de Movimiento Rosa que también contribuirán a la causa.
La operación de una unidad móvil de mamografías que visita las zonas en condición de vulnerabilidad geográfica, socioeconómica y cultural es crucial para avanzar en el Plan Nacional de Tamizaje de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“La Alianza Alsalus es un músculo muy importante en el Programa de Tamizaje Mamario Llegar a Tiempo, ya que la mamografía es el estudio por excelencia para la detección temprana del cáncer de mama. A través de la unidad móvil se logra priorizar la atención de 15 áreas de salud, buscando el acercamiento de los servicios de salud de alta tecnología, a las mujeres de zonas rurales muy dispersas, que además presentan limitaciones para el traslado a los centros de atención o dificultad de acceso geográfico”, explicó la doctora Maureen Fonseca Sandoval, de la coordinación técnica del Cáncer de la CCSS.
Para el 2025, Alsalus se propone sumar 5,500 mamografías adicionales, con el propósito de fortalecer aún más la lucha contra el cáncer de mama en todo el país, mediante la habilitación de una segunda unidad móvil.