Redacción – Este jueves 12 de diciembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconoció a las investigaciones más destacadas del año en una ceremonia que resaltó la labor de los agentes judiciales en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos de alto impacto.
Entre los casos galardonados, se destacó el Caso Critias, que obtuvo el primer lugar por la detención de Tony Peña Russell, considerado la segunda persona más buscada del país y vinculado con múltiples homicidios.
Logros destacados del Caso Critias:
• 23 allanamientos realizados el 6 de febrero, que marcaron el inicio de la desarticulación de la estructura criminal.
• Operativo masivo en junio: con la participación de 500 agentes, se decomisaron armas y se fortaleció la investigación.
• Captura del principal sospechoso: Peña Russell fue detenido en otro allanamiento en junio, consolidando el golpe al grupo de presuntos sicarios.
Además de este caso, el OIJ destacó otras investigaciones como el Caso Madre Patria, en el cual dos españoles eran líderes de una banda dedicada para robar propiedades.
Por el último, el Caso Piazza, quienes eran un grupo de sospechosos dedicados al lavado de dinero y homicidios.
Este reconocimiento subraya el esfuerzo del OIJ en la ejecución de investigaciones complejas, utilizando estrategias de inteligencia y operativos coordinados para combatir el crimen organizado en Costa Rica.