Redacción – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha hecho un llamado a la reflexión sobre el impacto devastador del abuso de la velocidad, principal factor de los accidentes de tránsito en el país. En su informe, el MOPT reveló que el año pasado, 175 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con el exceso de velocidad, lo que lo convierte nuevamente en la principal causa de muerte en las carreteras del país, al igual que en 2022, 2023 y 2024.
El doloroso mensaje destaca lo que parece una verdad simple: reducir la velocidad salva vidas. Sin embargo, el MOPT señala que, a pesar de los esfuerzos por sensibilizar a la población, muchos conductores continúan ignorando las advertencias, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
«Es tan simple de explicar, pero tan difícil de entender, por muchos». El abuso de la velocidad aumenta el riesgo de colisiones mortales, al reducir el tiempo de reacción del conductor y la capacidad para maniobrar en situaciones de emergencia.
El MOPT hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que tome conciencia de los peligros del exceso de velocidad y respete los límites establecidos en las vías, con el fin de reducir el número de muertes y mejorar la seguridad vial en el país.