Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó la tarde de este jueves que las lluvias ocasionadas por el Empuje Frío #8 han generado un total de 95 incidentes por inundaciones, afectando principalmente a los cantones de Sarapiquí (39), San Carlos (25) y Guatuso (22).
En Sarapiquí, el cantón más afectado, se registraron inundaciones en comunidades como Llanuras de Gaspar, donde se reportaron daños en caminos, viviendas y parcelas en barrios como Jerusalem, La Aldea, San Luis, Chimurria y Fátima, debido al desbordamiento de los ríos La Tigra y Las Marías. En el sector de Cureña, el río San Juan también se desbordó, dejando viviendas anegadas.
En Guatuso, el desbordamiento de quebradas provocó anegamientos en comunidades como San Juan, El Carmen, La Liga y San Rafael. En el Caribe, el río Colorado presentó desbordamientos en su parte baja, generando inundaciones en diversas áreas.
Además, la caída de árboles fue reportada en varios puntos del país, incluyendo San Rafael y San Isidro de Heredia.
Debido a las condiciones, se han habilitado dos albergues:
• En Sarapiquí, 96 personas de la comunidad de Los Lirios están siendo atendidas tras la apertura de un refugio desde el miércoles.
• En Nuevo Arenal, Tilarán, 6 personas fueron evacuadas el jueves luego de un deslizamiento que afectó la ruta que conecta Tilarán con La Fortuna y comprometió cinco viviendas.
La CNE mantiene la Alerta Verde en todo el territorio nacional y ha pedido a la población mantenerse vigilante, ya que, aunque se espera una disminución de los efectos del Empuje Frío #8 en los próximos días, varios ríos permanecen crecidos.
El llamado es a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores riesgos en las zonas más vulnerables.