Redacción- Este 2025 arrancó con un femicidio ocurrido en Herdia que conmocionó a todo Costa Rica.
Ahora, 52 días después, se confirmó la captura del principal sospechoso, un hombre de apellido Machado, de 31 años.
La aprehensión de Machado se dio el pasado 13 de febrero, en Managua, Nicaragua, donde el hombre había huido para evadir a la justicia costarricense.
Según confirmaron las autoridades, el arresto se produjo tras intensas investigaciones y un trabajo conjunto entre la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia y la Oficina Central Nacional INTERPOL en San José.
Desde el 1 de enero, el OIJ solicitó a INTERPOL San José la emisión de una alerta migratoria contra Machado, quien es el único sospechoso del asesinato. Posteriormente, el 15 de enero, se recibió información que indicaba que Machado podría encontrarse en Nicaragua, por lo que se emitió una notificación azul a través de INTERPOL, y se alertó a la Oficina Central Nacional (OCN) de Managua.
Finalmente, el 13 de febrero de 2025, INTERPOL Managua informó que Machado había sido detenido en territorio nicaragüense.
Con esta noticia, el OIJ procedió a emitir una orden de captura internacional y a realizar los trámites correspondientes para gestionar su extradición a Costa Rica.
Sin embargo, aún no se ha definido si Machado será extraditado a Costa Rica o si, por el contrario, será juzgado en Nicaragua.
En este momento, el OIJ se mantiene a la espera de la decisión de INTERPOL Managua y de las autoridades nicaragüenses sobre el futuro legal del detenido.