Redacción-Padecer de cáncer en la piel, hernias de disco o problemas nerviosos constituyen las principales amenazas que enfrentan quienes se ganan la vida con la pesca en alta mar, males que muchos ignoran cuando zarpan casi siempre sin las protecciones requeridas que deben portar las embarcaciones, según informes en poder del Ministerio de Trabajo.
El hecho de estar por días enteros expuestos al sol, al agua salada y al viento, les pasa una cara factura a los pescadores, ya sea que faenen en embarcaciones artesanales o de grandes dimensiones.
Paralelamente, quienes zarpan al mar están expuestos a golpes, cortaduras, caídas al mar, sobreesfuerzos musculares y atrapamientos de sus músculos entre objetos y aparejos, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Los contagios para quienes dedican su vida a la pesca son comunes en alta mar: dermatitis, problemas musculo-esqueléticos y quemaduras solares son síntomas muy usuales a lo largo de su vida.
Las recomendaciones de las autoridades en no pocas ocasiones los pescadores las pasan por alto, sea por desconocimiento o por negligencia.
De acuerdo con el Código de Trabajo y la Ley de Pesca, cada trabajador, antes de echarse al agua, debe portar un dictamen médico que lo acredite para las faenas a desarrollar. Además, debe llevar consigo los tratamientos médicos contra enfermedades como diabetes y presión alta.
Lo preocupante es que muchos pescadores ignoran las amenazas, ya que dependiendo del tipo de embarcación y del país de procedencia, la cultura de prevención es a veces escasa. El grado de escolaridad, en el caso concreto de Costa Rica, impide que los pescadores tomen las prevenciones necesarias.
Capacitación de pescadores
Con el fin de contribuir con la reducción de los males, el INS cuenta con un programa enfocado a gestores empresariales, tendiente a facilitar la identificación de los problemas y la puesta en marcha de medidas preventivo-correctivas.
Dicho programa, que comprende 30 horas de asesoramiento, es gratuito y puede solicitarlo cualquier empresario del ramo pesquero que tenga suscrita una póliza con el INS.
Además de encarar las amenazas a su salud, los pescadores enfrentan problemas relacionados con la seguridad en las embarcaciones.
Con el propósito de llamar la atención al sector pesquero nacional sobre la correcta aplicación de medidas preventivas, sanitarias y de seguridad, varias instituciones coordinan una variedad de exposiciones enfocadas a esos temas.
Del miércoles 7 al 9 de setiembre, en el salón San Lucas, en Puntarenas centro, iniciarán las charlas, auspiciadas por el Ministerio de Trabajo, el INS y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP).#AMPrensa