Redacción – Hillary Clinton fue diagnosticada con neumonía, dijo el domingo su médico personal luego de que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos se sintió mal y debió abandonar una ceremonia en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre.

El episodio vuelve a poner el foco de atención en su salud a menos de dos meses de las elecciones.

Clinton canceló un viaje a California que tenía fijado el lunes para asistir a eventos de campaña, dijo un asesor, que declinó ofrecer más detalles sobre su cronograma para la semana. Clinton, de 68 años, fue diagnosticada el viernes, pero su condición sólo se conoció horas después de que un video compartido en las redes sociales pareció mostrarla tambaleándose y con sus rodillas doblándose antes de ser introducida en un vehículo para abandonar el evento el domingo temprano.

Clinton fue examinada cuando regresó a su casa en Chappaqua, Nueva York, según un asesor de su campaña. Lisa Bardack, su médico, dijo en un comunicado que había estado experimentando una tos relacionada con alergias y que exámenes realizados el viernes mostraron que sufría de neumonía.

«Se le colocaron antibióticos y se le aconsejó descansar y modificar su programa de trabajo. En el evento de esta mañana (domingo) se sobrecalentó y deshidrató. La examiné y ahora está rehidratada y recuperándose de buena manera», afirmó Bardack.

El diagnóstico de neumonía de Clinton viene en un momento crucial en su carrera a la Casa Blanca contra su rival republicano, Donald Trump, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre su salud el domingo.