Redacción-El aumento en los casos de robo y contaminación de las mercancías que se importan y exportan, ocasiona pérdidas millonarias para las empresas y el país. También eleva los costos por las medidas adicionales de seguridad y resguardo que se han debido tomar en el transporte.
El café, las llantas, ropa, perfumes, alimentos y otros se han ido agregando a la lista de productos sensibles, es decir, los que más buscan los asaltantes. A esto se suma otro gran problema, la vulnerabilidad ante el incremento del narcotráfico.
Por tal motivo, los sectores e industrias involucradas en el comercio internacional: exportador, importador, naviero, transportistas terrestres y empresas de seguridad; se unieron y llevarán a cabo un primer Congreso de Seguridad, cuyo objetivo es visibilizar y concientizar a las autoridades sobre este grave y creciente problema, antes de que en Costa Rica ocurra lo que está pasando en naciones como Guatemala y El Salvador, donde el robo de mercancías se salió de las manos de los gobiernos.
Los sectores involucrados pretenden generar una alianza público-privada para minimizar este flagelo y en el mejor de los casos erradicarlo.#AMPrensa