San José – La carrera Lindora Run, en la que murió el exjugador saprisista Gabriel Badilla, no contaba con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud.

Así lo confirmó el mismo ministerio la tarde de este domingo, mientras el cuerpo del exjugador es velado en el Estadio Ricardo Saprissa en Tibás.

De acuerdo con la ley, las organizaciones que deseen realizar actividades de concentración masiva, deben cumplir con los requisitos de los Ministerios de Salud, Seguridad Pública y Obras Públicas y Transportes, según el Decreto Ejecutivo 28643-S-MOPT-SP, que está vigente desde el 7 de abril del año 2000.

«La organización de carreras de atletismo de ruta, requieren de autorización sanitaria, misma que se tramita ante las Áreas Rectoras y tienen como objetivo primordial, prevenir situaciones de riesgo, fundamentalmente que cuenten con un plan de emergencias que contemple la oportuna atención pre-hospitalaria de participantes que así lo requieran, pólizas de seguro para los participantes, croquis del recorrido, inocuidad de alimentos, estructuras seguras cuando se necesitan, adecuado manejo de residuos, entre otros que lo que buscan es proteger la salud, seguridad y la integridad de los participantes», recordó el Ministerio de Salud.

De igual manera, las personas que participan en este tipo de competencias tienen que tener claro que deben contar con la preparación física y la condición de salud necesaria para hacerle frente a estas actividades deportivas de forma segura y responsable.

«Si existe alguna condición de salud importante previa, conocida deben contar con un examen médico reciente que avale su participación. Lamentablemente la carrera realizada hoy domingo por la empresa Lindora Run en Santa Ana, no contaba con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud», dijo el ente.

La organización de Lindora Run únicamente publicó en su perfil de Facebook que lamentaba la muerte de Badilla; sin embargo, no se refirieron ni sobre los protocolos legales ni la atención de emergencias de los participantes.

Badilla es velado por cientos de personas hasta las 10 de la noche de este domingo en el Estadio Ricardo Saprissa.