San José- El hecho de obtener ganancias por más de 53 mil millones de colones el año anterior respalda la solidez y el crecimiento de los últimos meses del Banco de Costa Rica (BCR), pero más allá del rubro macro, dichas utilidades también se invierten en el bienestar de un sinnúmero de instituciones que reciben parte de dichas utilidades.

Por ley, las instituciones financieras públicas deben aportan un porcentaje de sus utilidades para cubrir las necesidades de otros entes como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), o bien, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape)

«Esto es producto de mucha disciplina y de mucha perseverancia y de igual forma, todo esto repercute positivamente en las finanzas públicas», explicó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

Del total de las ganancias, entre las otras instituciones, se repartieron 25680 millones de colones, de los cuales para el tema de educación e inversión en las cooperativas se dividieron casi siete mil millones de colones.

«Parte de sus utilidades, sabemos que el 10% se entrega a las cooperativas, el tres por ciento va a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el cinco por ciento lo recibe Conape (Comisión Nacional de Préstamos para la Educación), el 30% es por impuesto sobre la renta; todo esto en que se traduce finalmente, se traduce en obras sociales que el Ejecutivo dispone según las necesidades»

Según los porcentajes, al sector cooperativo, le fueron asignados el año anterior 5.350 millones de colones. Para proyectos de reconstrucción, la CNE recibirá 1605 millones.

En el caso de los préstamos para educación, se destinarán 2675 millones, mientras que la mayor cantidad de fondos se desvían hacía el ministerio de Hacienda, quien por impuesto sobre la renta recaudará 16.050 millones de colones.

 

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado mucho vuestro artículo. Lo habeis explicado requetebien. Os quería hacer una pregunta a ver si sabeis algo sobre la divisa Bitcoin. Creo que puede suponer un gran cambio en un futuro proximo. ¿¿Qué opinais?? gracias!

Comments are closed.