Redacción – Si usted no ha donado sangre en el 2017, puede acudir, este domingo, a la Cueva del Club de los Leones del cantón Moravia en San José,  que se convertirá en un centro donde se concentrarán donantes voluntarios que quieren compartir este tejido con los que más lo necesitan.

Con ese propósito, los equipos del Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) montarán camillas y toda la logística correspondiente para atender a todas las personas que desean mantener o adquirir la condición de donantes voluntarios de sangre.

Esta es una de las estrategias empleadas para abastecer a los hospitales de este líquido vital que se emplea para efectuar transfusiones a pacientes que por diversas circunstancias sufren pérdidas de ese tejido: cirugías, enfermedades, traumatismos.

Para ser donante voluntario los requisitos son muy simples:

  • Portar cédula de identidad o cédula de residencia.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un peso superior a los 50 kilos.
  • Estar sano.
  • Haber tenido un desayuno ligero.

Las donaciones comunitarias constituyen una de las estrategias empleadas por el Banco de Sangre para captar donadores y se realizan aproximadamente dos al mes.  Se efectúan los días domingo en diferentes comunidades del país.

Asimismo, todos los días se visitan empresas, centros de educación superior e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para atender a las personas trabajadoras que quieren donar sangre y que no pueden desplazarse de su lugar de trabajo.  En estas jornadas de recolección se atiende un promedio de 120  donadores por día.

Adicionalmente, también las instalaciones del Banco de Sangre permanecen  abiertas todos los días de la semana para recibir a todas aquellos donantes que pueden trasladarse hasta Zapote donde su ubica su sede, al costado sur de la iglesia de ese distrito josefino.