Redacción- Los alcaldes de los cinco cantones del Pacífico Sur del país, dieron este viernes el primer paso para la conformación de una empresa intermunicipal que se encargue de la gestión integral de residuos sólidos de la región, un acuerdo que deberá ser aprobado por los respectivos concejos municipales.

El llamado “Acuerdo de Cuenca” fue firmado por los alcaldes José Rojas Méndez, Rafael Ángel Navarro Umaña, Alberto Cole de León, Elberth Barrantes Arrieta y Carlos Viales Fallas en representación de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores respectivamente, y se dio en el marco del VII Congreso de Residuos Sólidos DIRSA 2017, realizado en Cuenca, Ecuador.

Esta iniciativa contó con el apoyo y acompañamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y tuvo como antecedente la definición de una estrategia regional desde los gobiernos locales para brindar los servicios públicos municipales en la Región Pacífico Sur, dando prioridad a la gestión de residuos sólidos.

“Este es un momento importante para el régimen municipal, porque logramos el acuerdo de cinco alcaldes que comprendieron que la solución a una problemática de índole regional pasa necesariamente por una solución regional y apuestan por una estrategia que integra a los cinco cantones del pacífico sur en pos del desarrollo de la región, entendiendo que las dificultades de un cantón van a afectar el desarrollo de los otros cantones vecinos. Comprendimos que trabajar de manera sinérgica en lugar de sumar, multiplica” dijo Edmundo Abellán, jefe de Fortalecimiento Municipal de IFAM.

 

El acuerdo propone que la implementación de dicha estrategia se haga mediante la creación de una empresa intermunicipal que inicie su funcionamiento con la puesta en marcha de un parque ecológico regional para la prestación del servicio para la disposición final de desechos sólidos.

La propuesta incluye tres componentes que deberán desarrollarse en forma paralela:

  1. a) Como una solución temporal, se propone la construcción de una celda emergente para disposición final de desechos en el vertedero de Osa, que está actualmente  operando y cuenta con viabilidad ambiental. Lo anterior implica la elaboración y financiamiento del proyecto por parte de IFAM y la aprobación por parte del Concejo Municipal de Osa. Este proyecto deberá estar operando a partir de octubre de 2017, en capacidad de recibir los residuos de los demás cantones y tendrá una vida útil de operación de dos años.

 

  1. b) Valorar y proponer el mecanismo legal idóneo para la constitución de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur (EMPAS SA), tomando en consideración la posibilidad de que se realice a partir de la figura de las SPEM, buscando el uso de los recursos y prestación de servicios en una forma ágil y eficiente, mediante una ley específica para la creación de la empresa u otra figura. Con tal propósito, se coordinarán sesiones de análisis con la participación de autoridades municipales, así como técnicos y abogados tanto del IFAM como de los gobiernos locales involucrados en la propuesta.

 

  1. c) Desarrollar un Proyecto de construcción de un relleno sanitario integral que contemple transporte, recolección, reciclaje, compostaje y disposición final; de carácter regional, operado por la empresa Pública (Empresa intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur EMPAS S.A.)