Redacción – Cortos circuitos, daño en los componentes por filtración de agua, descarga por tormenta eléctrica, son parte de los problemas asociados a las lluvias que aumentan las fallas en los sistemas de semáforos durante la época lluviosa.

Estos daños afectan el funcionamiento normal de estos dispositivos y con ello la vialidad en los sectores donde se ubican.

El número de reportes que atiende mensualmente el Departamento de Semáforos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito ronda los 600 y se estima que en los meses lluviosos ese número aumenta.

Diego Rugama, jefe del Departamento de Semáforos explicó que el Ministerio brinda a los usuarios 9 opciones para realizar sus reportes, 5 son virtuales y 4 vía telefónica. Los reportes se enlistan y cronograma según la ubicación para ser atendidos.

“Los reportes que los usuarios realizan por los medios oficiales nos permiten agilizar el proceso de reparación, iniciativa que incluso puede evitar accidentes de tránsito relacionados a la afectación vehicular causada por fallas en estos dispositivos”, comentó Rugama.

En el Área Metropolitana la atención del reporte se da en un plazo máximo de 24 horas, ya que una empresa privada da mantenimiento a los aproximadamente 474 dispositivos que conforman el Sistema Centralizado de Semáforos.

En las zonas rurales este plazo aumenta pues los recursos de la Dirección deben distribuirse para atender unos 800 sistemas ubicados a lo largo de todo el país, sin embargo todos los reportes son atendidos sin excepciones.

Entre las opciones para reportar está el formulario que el usuario puede llenar en línea, ingresando desde cualquier dispositivo inteligente al sitio web www.mopt.go.cr, menú superior “ServiciosReporte de Semáforos”, además en redes sociales mediante el Facebook Semáforos de Costa Rica y twitter SemáforosCR, a través de Skype Semáforos CR o escribiendo un correo electrónico a la dirección semaforoscr@gmail.com.

Es muy importante que el usuario brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción del de avería que presenta, (luz quemada, luz fija, intermitente, si está girado, si es la botonera dañada el audible del semáforo peatonal, etc).

También se pueden reportar averías la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676) al 911 y al 2255- 3425. La DGIT trabaja de 7:00am a 3:00pm de lunes a viernes.