Redacción – La Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) iniciaron un proceso de capacitación para explicar los propósitos y beneficios de la nueva reglamentación técnica sobre el uso de términos lecheros.
La capacitación se basa en la recién publicada “Guía de Interpretación 67.04.65:12: Uso de Términos Lecheros”, la cual busca orientar la correcta aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), de manera que se armonicen criterios para la denominación de los productos y subproductos lácteos para el comercio nacional e internacional.
Mediante las capacitaciones, los productores, importadores, verificadores de mercado y comerciantes conocerán los lineamientos para emplear términos o definiciones de los diferentes productos lácteos.
De esta manera, se protege al consumidor de posibles confusiones, entre productos que no son lácteos, pero que al contener algún ingrediente de este tipo, se venden como si lo fueran.
Además, al conocer la reglamentación, los comerciantes pueden prevenir eventuales sanciones por incumplimiento en el etiquetado de los alimentos y prácticas de comercio desleal, especialmente en el uso de la palabra leche o imágenes en sus empaques que sugieran que son leche de vaca aunque no lo sean.
La capacitación se realizará el próximo 18 de mayo en el auditorio del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de 8:30 a.m. a 12:00 m.d; para inscripciones deben comunicarse al correo alasso@meic.go.cr o bien, llamar al 2549 1434.