Redacción – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 285 millones de personas con discapacidad visual.

En el país 250 mil costarricenses presentan alguna deficiencia visual y más de 18 mil sufren de ceguera, de acuerdo con un estudio realizado en 2015 por la CCSS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, según los expertos, el 80% de los casos se pudieron evitar.

Herramientas de última tecnología y médicos correctamente preparados son indispensables para un adecuado diagnóstico. Por esta razón, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) incorporó recientemente a su Centro de Simulación un equipo llamado Eyesi Direct, único en el país.

Con este nuevo simulador cuya inversión es de ₡22 millones, los futuros profesionales aprenderán las técnicas y habilidades requeridas para realizar una oftalmoscopía directa.

A través del examen de fondo de ojo se puede diagnosticar enfermedades como retinopatía hipertensiva, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y tumores intraoculares en niños, entre otros.

La OMS estima que un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.

Las principales causas de discapacidad visual a nivel mundial son: un 43% errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, un 33% cataratas no operadas (especialmente en países de ingresos medios y bajos) y un 2% glaucoma.

En el mundo, un 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más y en Costa Rica la prevalencia de discapacidad visual en este segmento de la población, para el II semestre de 2015 se estimó en 1.7% la forma grave, 8.7 la forma moderada y 13.7 laforma temprana.