San José – El gobierno de Costa Rica anunció este lunes una nueva directriz para eliminar el uso de pajillas y bolsas plásticas en el país.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino, transformándose en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.

La estrategia motiva la acción municipal e impulsa la creación de políticas y directrices institucionales para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

«Si bien es cierto hemos construido con todos los actores sociales la Estrategia Nacional de Reciclaje que pretende un cambio conductual en la población, también tenemos la responsabilidad de reducir la cantidad de residuos que generamos. De las 4 mil toneladas diarias de residuos que se generan en el país, el 11 por ciento corresponde a plástico, cifra que podríamos disminuir con esta iniciativa de sustitución», dijo María Ester Anchía, Viceministra de Salud.

Por su parte, Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD en Costa Rica, señaló que el PNUD confirma el compromiso de las Naciones Unidas para acompañar iniciativas ecológicas y fomentar el dialogo y convivencia entre los diferentes actores.

“Necesitamos que los actores sociales, económicos y gubernamentales se comprometan a garantizar acciones para sustituir el plástico de un solo uso por medio de cinco acciones estratégicas: incentivos municipales, políticas y directrices institucionales a las proveedurías, sustitución de productos de plástico de un solo uso, investigación y desarrollo e inversión en proyectos productivos, por lo que instamos a todas las instituciones y personas a convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico”, indicó Sasa.

Se estima que para el 2050 en el mar van a haber más plástico que peces, por lo que la estrategia busca que por medio de la acción colectiva y voluntaria que los diferentes sectores promuevan y exijan la sustitución de plástico de un solo uso.

Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a la estrategia, registrando sus compromisos de sustitución, por medio de la página web www.zonalibredeplasticos.org

5 COMENTARIOS

  1. bueno bueno, muy buena iniciativa ojala lo hagan pero ya , y no se dejen intimidar por intereses de unos pocos como siempre sucede. aunque un poco tarde pero igual hay que hacerlo-

  2. Una de los problemas es la importacion de materia virgen de plastico y no exigir el uso de materia prima reciclada es mas barato para un empresario traer de china materia virgen aser su producto y dañar el ambiente si se exigiera usar solo materia prima reciclada fuera otra educacion

  3. Actualmente en el comercio se empaca al vender lo que ya está empacado porque así lo exige la ley. Cual ley ? Y si es cierto que es así pues hay que modificarla. Que sólo se empaque lo que es necesario.
    Además producir bolsas de material no plástico que sea reutilizable.
    Millones de bolsas plásticas se usan una vez y se botan. Eso es modificable.

  4. El desperdicio del plástico es absurdo. Se empaca lo que ya está empacado para poder venderlo. No se reutilizan las bolsas. No se fabrican bolsas de otros materiales como vegetales u otros desechos pero que sean reutilizables.

Comments are closed.