La electricidad subió en abril y afectó la inflación. Foto: AMPRensa.com

Redacción- La producción de electricidad constituye una de las principales causas de destrucción de nuestro medio ambiente al depender mayoritariamente del uso de recursos no renovables.

El consumo superfluo y el derroche energético suponen, por tanto, contribuir innecesariamente al deterioro ambiental del planeta en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares e incremento de la contaminación.

Es imprescindible reducir la huella ecológica y ahorrar dinero, por ello en seguida se le brindarán algunos consejos para que le produzca un alivio a su bolsillo y a su medio ambiente.  La Comisión Federal de Electricidad destaca los siguientes:

Audio y vídeo:
No deje encendidas las lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
Horno y tostador:
 Resultado de imagen para microondas
Mantenga siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.
Iluminación:
Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.
Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energía para iluminar.
Instalación eléctrica:
Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.
Lavadora:
Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.
Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
Licuadora:
Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.
Plancha:
La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos.
Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.
Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
Resultado de imagen para abrir la refrigeradora
Refrigerador:
El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.
Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.
Aspiradora:
Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cámbialos cada vez que sea necesario.