Redacción – El dolor de las familias por la retención de cuerpos en la morgue motivó a que se declarara ilegal la huelga del Poder Judicial.
El Juzgado de Trabajo de Pococí determinó que el servicio que da el Poder Judicial, especialmente el forense, constituye un servicio público esencial en el país, por lo cual, abandonar las funciones lesiona los derechos de los costarricenses.
El artículo 376 del Código de Trabajo fue tomado como base para declarar ilegal la protesta indefinida de los funcionarios, la cual finalizó el 31 de julio anterior.
«Los que desempeñen los trabajadores que sean absolutamente indispensables para mantener el funcionamiento de las empresas particulares que no puedan suspender sus servicios sin causar un daño grave e inmediato a la salud o a la economía pública», reza el artículo.
Este medio consultó a la Corte para conocer cuál es el procedimiento a seguir luego de la declaratoria. Indicaron que trabajan en definir los procedimientos e implicaciones del fallo.
Por su parte, las organizaciones sindicales de la Corte señalaron que apelarán el fallo del Juzgado de acuerdo con las especificaciones de la ley.