TCM Moín

Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional, David Gourzong, presentó, este lunes, dos proyectos de ley que pretenden dar protección a los trabajadores portuarios.

Sus argumentos defienden a que la provincia enfrenta una serie cambios con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) APM Terminals, donde se estima, de acuerdo con la anterior presidencia de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que más de 900 trabajadores de la institución podrían perder su empleo, pues la TCM asumirá 700 mil  de los 1,2 millones de contenedores que anualmente pasan por Limón.

Los proyectos

El primero de ellos bajo el expediente 21.053 “Protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a consecuencia de la entrada en operaciones de APM Terminals”.

En resumen, este busca establecer que los excolaboradores de Japdeva, que fueron cesados en el año 2018 y 2019, así como que cuenten al menos con 55 años de edad y, como mínimo, 28 años de servicio en la Administración Pública, tengan derecho a una prejubilación con cargo al presupuesto nacional.

Además, “a estos exfuncionarios de Japdeva que al momento de la aprobación de esta ley tengan más de 50 años de edad y un mínimo de 20 años de laborar en el sector público, se les reconocerán las cuotas que hayan cotizado en la CCSS, antes de ingresar a trabajar en Japdeva, para completar la contabilización de los veinticinco años de servicios laborales prestados, que indica la presente ley”, dice el documento.

El segundo texto presentado por el legislador es el expediente número 21.054, “Protección a trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y de trabajadores de las empresas estiba y desestiba afectados por el desempleo generado en los muelles de Limón”.

Este es una reforma los artículos 20 y 26 de la Ley N.° 7983, Ley de Protección al Trabajador del año 2000 que modifica las condiciones para acceder a los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

De esta forma un trabajador cesante con edad de 55 años o más, que no haya podido obtener empleo luego de seis meses de la terminación de su relación laboral podría “solicitar a la operadora de pensiones complementarias, que administra su cuenta, la entrega de una doceava parte de esta más las utilidades generadas en el último mes, por la totalidad de su capital acumulado”.

También, crea una serie de excepciones para el disfrute anticipado del ROP, como por ejemplo, cuando exista una obligación hipotecaria sobre su vivienda o cuando se presenten casos de enfermedad del beneficiario o algún familiar.

“Como Diputado considero importante dejar abierta una puerta para todos aquellos trabajadores que no tienen posibilidad de acogerse a una movilidad horizontal. Así mismo, a los trabajadores de las empresas estibadoras y portuarias que van a ver afectadas sus posibilidades y que tienen más de 55 años y que tienen algún tipo de circunstancias, para acogerse a una pensión anticipada para que con este proyecto de ley se les haga justicia”, expresó Gourzong.