El plan de modernización de Japdeva debe analizarse con cuidado. AMPrensa.com
  • Sindicatos firman acuerdo con la administración Alvarado para modernizar la institución

Redacción.   Un proyecto para modernizar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) presentó el Gobierno, luego de firmar un acuerdo con los sindicatos y esto liquidaría hasta un 80% de los empleados (950).

Las  personas pueden solicitar su traslado horizontal a instituciones de la Administración Central y Descentralizada institucional, sea que tengan puestos en propiedad o interino o pueden optar por el pago de sus prestaciones para dedicarse a actividades ajenas al sector público.

Los que decidan hacerlo así recibirán un incentivo adicional, siempre que presenten la solicitud en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la ley. Quienes decidan por esta opción no podrán acogerse al régimen prejubilatorio.


LEA MÁS: Presidenta de Japdeva confirma situación crítica y falta de dinero para pagar salarios


El monto de la prejubilación será el equivalente a 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios mensuales de los últimos cinco años laborados en la Administración Pública.

Cuando la persona cumpla los requisitos para entrar al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, pasará al mismo con  pleno derecho.

La situación financiera de Japdeva no es nueva,  el año pasado,  cerró en un déficit presupuestario y el hueco financiero se agravó a inicios de 2019 con el cambio de modelo en los servicios de carga, con una caída de 79% en los ingresos.

Para cancelar este plan de modernización, el Gobierno alista un presupuesto extraordinario por 30 mil millones de colones,  que debe ser aprobado por los diputados en los próximos días.

“El apoyo obtenido del Estado es indispensable para salir de la crisis en que la organización está inmersa. El presupuesto extraordinario que acompañará el proyecto nos permite mantenernos por ahora, brindar opciones a los empleados y redimensionar Japdeva para recuperar su estabilidad. No tenemos más tiempo ante la situación que enfrentamos”, acotó Centeno.