• Colocarán intercomunicadores en junio
  • Se forman largas filas por dificultad en comunicación

Redacción – Los funcionarios del Hospital San Juan de Dios se ven comprometidos con la calidad de atención a los pacientes, pues las ventanillas impiden que escuchen a la persona y el proceso de atención es más lento.

Esto se evidencia en un vídeo divulgado por los mismos trabajadores, quienes afirman que tienen que gritar y hacer la misma pregunta numerosas veces para poder escuchar al paciente.

«El viernes tuvimos que sacar el teclado de una compañera para poder atender mejor al paciente. Ya es mucho tiempo en el que hemos presionado para que nos solucionen el problema», indicó Arselio Castro Chávez, colaborador del servicio de admisión del hospital.

En las imágenes se observa que, las dos mujeres de las ventanillas, deben alzar la voz y la persona del otro lado debe acercarse al vidrio para poder escuchar o entender.


LEA TAMBIÉN: Trabajadores se alzan en paro de labores en Hospital de Heredia


Incluso, se ve la larga fila que hay por el tiempo que se deben tomar las funcionarias para tratar de tener una comunicación clara y todos los datos necesarios.

Los vidrios fueron instalados en emergencias de este centro de salud por motivos de seguridad. Son gruesos y de seguridad especiales para proteger al personal y a los pacientes. Pese a las aberturas, la recepción del sonido es limitada.

«Se pusieron unos vidrios de seguridad especiales. Esos tienen una abertura donde se puede dar la comunicación; no obstante, vamos a adquirir unos intercomunicadores para que pueda haber una comunicación más fluida. Estos llegarán en junio», explicó el subdirector administrativo, Walter Ureña.

Para los trabajadores, esto es falta de planificación por parte de los encargados de ingeniería del centro médico en Paseo Colón, por lo que piden mejores instalaciones a futuro para el resto de departamentos.

«Hemos acudido al llamado de los compañeros de admisión donde se ven preocupados por la situación en ventanillas, donde se toman los datos de los usuarios. Una ventanilla que no cumple con los requerimientos para poder escuchar al paciente que viene enfermo, con asma, que no pueden hablar del dolor y aún así se les ponen obstáculos. Creemos que es una falta de planificación por parte de ingeniería», comentó Ricardo Fonseca Abarca, representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).