Jose María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Impuesto de valor agregado entrará en vigencia el 1 de julio del 2019

Redacción.   Una denuncia contundente realizó José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien dijo que Hacienda no recibió por amnistías tributarias el equivale a casi seis años de recaudación del impuesto de valor agregado,  que se le quiere poner a la canasta básica.

El 90% de los montos perdonados por Hacienda en la amnistía tributaria de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se concentran en 25 de las 14 mil personas físicas y jurídicas que se acogieron a la misma.

Según los propios datos de Hacienda enviados a Villalta, a esas 25 empresas se les perdonaron sanciones e intereses por ₡175 mil millones de los ₡194 mil millones que dejó de recaudar Hacienda.


LEA MÁS: Recaudación por Amnistía Tributaria superó la expectativa de 0,5% del PIB


Esos ₡194 mil millones que no entraron a las finanzas públicas equivalen a cerca de 6 años de recaudación con el IVA a la canasta básica.

“Estas cifras demuestran que el costo que el país asumió para conseguir esos recursos rápidos fue gigantesco. En lugar de fortalecer las capacidades de cobro de Hacienda, prefirieron perdonar montos multimillonarios”, explicó el diputado.

A pesar de que una sentencia de la Sala Constitucional obligó al Ministerio de Hacienda a publicar esta información, Hacienda sigue entregando la información incompleta, según el congresista.

3 COMENTARIOS

  1. Y como siempre, los políticos desangrando al pueblo.Se pregunta uno,¿Hasta cuándo? Hasta cuando podremos soportar a éstas sanguijuelas.

  2. Lo denunciamos…con la huelga pasada….y el pueblo en parte entendió….pero pocos apoyaron las protestas…y no hicieron su parte de denuncia ante otros….porque la lucha es mediática…..y ahí los de arriba tienen un oligopolio….. Ahora …. recapacite…y haga su esfuerzo personal…y comunal…..y salga y proteste y denuncie…como este gobierno .y la asamblea y la corte…le ha afectado…

Comments are closed.