Los productos de estereofón estarían prohibidos en los próximos meses. AMPrensa.com
  • Las sanciones empezarán  a regir veinticuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó esta mañana la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que prohíbe la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno.

Además, quedan exentos de la prohibición los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines y los usos industriales.

La prohibición empezará a regir veinticuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley.


LEA MÁS: ¡Mejor ni se arriesgue! Usar o vender estereofón le puede costar millones


Posterior a la entrada en vigor, el Ministerio de Salud desarrollará en un período de seis  meses un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de recipientes, envases o empaque por otros materiales.

La Ley N°9703 decreta la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

La prohibición empezará a regir veinticuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley.

La modificación surge de la iniciativa de prohibición del estereofón, bajo el expediente 19.833 fue presentado por la fracción anterior del Frente Amplio, y retomada por la diputada Paola Vega, y presidenta de la Comisión de Ambiente.   La ley fue aprobada en segundo debate el 13 de junio anterior.