Consumidores deben denunciar al Ministerio de Salud por adulteración. AMPrensa.com
  • Costa Rica reporta un 90%  de contrabando en este producto

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado a sus afiliados para que mediante alianzas público-privadas se logre disminuir los niveles de comercio ilegal de alcohol en Costa Rica. 

Sobre todo, luego de que unas 20 personas se reportaron intoxicadas por consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol.

“Costa Rica es uno de los países con mayor nivel de contrabando de la región de alcohol ilegal con un 90%, y se encuentra por encima de países como Colombia, Panamá y Brasil, por lo que, es crucial que los comerciantes hagamos un frente común contra el flagelo del comercio informal, que tanto afecta la salud pública”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara. 


LEA MÁS:  ¡Cuidado! Crece lista de marcas de licores adulterados con metanol


Según un estudio de Unimer, el 35% de la población admite haber comprado productos de contrabando y el 53% ha realizado alguna compra o práctica ilegítima, como adquirir copias, imitaciones o productos originales sin pagar impuestos.

El comercio ilícito se traduce en expresiones como el contrabando, la piratería y falsificación, adulteración de productos de consumo humano, comercio ambulante, subfacturación, entre otros; fenómenos que impactan de forma negativa al comercio formal, así como al país en términos sociales, económicos y de seguridad ciudadana.