• Japdeva brinda primeros 117 derechos de uso de suelo a familias que habitan en propiedad de la institución
  • Cuentan con el visto bueno del SINAC para evitar construir en zonas protegidas

Reacción – Una nueva opción permite que familias de escasos recursos de Limón opten por bonos de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) gracias a un permiso de uso de suelo otorgado por e la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Se trata de un grupo de 117 familias de escasos recursos de las barras del Caribe, que fue el primero en recibir el permiso.

La presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, firmó los documentos que le permitirán a estos limonenses que habitan en uno de los terrenos de la institución, iniciar con el proceso de solicitud de bono de vivienda.

Familias beneficiadas

En total serán 254 familias las beneficiadas. En la primera etapa se considerarán 40 familias beneficiadas del sector de San Francisco y 77 familias del sector de las Barras del Tortuguero.


LEA TAMBIÉN: ¿Necesita un bono de vivienda? BANHVI otorgará 11507 casas este año


La firma se realizó durante una gira a las comunidades en la que participaron dirigentes de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las Barras de Tortuguero, San Francisco y Colorado Sur con quienes se coordinó el proyecto, así como Directores de Japdeva, la Alcaldesa de Pococí y dirigentes de la Coordinadora Costarricense de Vivienda.

Proceso de coordinación

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Junta Directiva del Banhvi y la de Japdeva, así como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), llevaron a cabo un proceso detallado de análisis de las condiciones, ubicación y perfil de más de 200 familias que habitan en las Barras del Colorado, San Francisco, Barra de Parismina y Barra de Pacuare Sur en Matina.

Con el derecho de uso del suelo, las familias que califiquen en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pueden iniciar los trámites correspondientes para la obtención del bono.

Los casos se atenderán de manera individual por lotes georefenciados por el MIVAH y cuentan con el visto bueno del SINAC para evitar construir en zonas de protección ambiental.

“Desde el Gobierno de la República, trabajamos de una manera articulada, para lograr un desarrollo integral de las comunidades, con esto pretendo decir que no solamente brindamos la solución habitacional, sino que velamos por el medio ambiente, el desarrollo económico y socio cultural de sus habitantes”, indicó Irene Campos, ministra de Vivienda y presidenta de la junta directiva del Banhvi.

Por su parte, Centeno indicó que uno de los principales objetivos Japdeva es ser un gestor del desarrollo social y económico de la región Caribe de manera sostenible e integral.

“Este esfuerzo conjunto con las distintas autoridades del Gobierno y con los representantes comunales, muestra claramente la importancia del trabajo articulado. Es además parte de la meta de ordenamiento de terrenos de Japdeva en el Caribe, de manera que busquemos su mejor administración y generar impactos positivos en la población. Continuaremos trabajando en este tema que puede generar una reactivación y beneficios importantes para Limón”, enfatizó.

El ordenamiento de tierras es un tema considerado de alta trascendencia dentro de las acciones coordinadas en la Mesa Caribe. Asimismo, ha sido señalado por los diputados de Limón como un eje de atención.

3 COMENTARIOS

Comments are closed.