• Algunos alcaldes ganan hasta 5 millones de colones.

Redacción-El salario de un alcalde va de 900 mil colones a 1 millón, por lo general; sin embargo, hay alcaldes que ganan hasta 5 millones de colones por su gestión. Un alcalde gana un 10% más del salario más alto de un funcionario de la municipalidad.

Por esto, no existe un monto fijo en todas las alcaldías. Además, a esto se le suma un incentivo salarial por prohibición cerca del 65%.

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), explicó que se realizó un cambio en la manera de calcular el salario de estos funcionarios.

Antes se calculaban con base en el presupuesto municipal, de ser así la brecha salarial sería mayor y los salarios serían mucho más altos.

Los alcaldes de las provincias centrales, usualmente ganan más, que gobernantes de lugares rurales como los Chiles o la zona de Los Santos.

Según la UNGL, hay municipios con más responsabilidades y más personal que otros, siendo esta la razón por la que el monto es desigual. No obstante, aceptan que aunque la manera en que se calculan los salarios de estos funcionarios es totalmente legal, no está de más revisar estos montos.