• Este domingo se elegirán 6069 autoridades locales

Redacción-Este 7 de febrero se abren las urnas electorales para elegir alcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes, pero una gran parte de la población no sabe cuál es la función de cada uno de ellos dentro del concejo municipal.

El alcalde es un funcionario ejecutivo, éste se encarga de la administración general del municipio, es la jefatura de las dependencias municipales. Entre sus principales funciones se encuentran articular y enlazar entre los diferentes entes, el aparato administrativo, la ciudadanía y las instituciones estatales.

Además, vela por temas de importancia para la comunidad, como obras públicas y actividades culturales. Es importante destacar que el alcalde debe acatar las órdenes del

Concejo Municipal. Se elijen un total de 81 alcaldes en el país, con sus respectivos vicealcaldes, 2 por municipio.

La vice alcaldía primera asumirá las funciones que el alcalde le asigne, además sustituirá al alcalde municipal en sus ausencias temporales y definitivas, asumiendo sus mismas responsabilidades y competencias.

En el caso de la vice alcaldía segunda, esta sustituirá al alcalde en caso de que la vice alcaldía primera no pueda asumirlo.

Por otro lado, se encuentran los regidores quienes son propuestos por los partidos políticos para integrar el Concejo Municipal, son los representantes del municipio. Deben concurrir a las sesiones, votar en los asuntos que se sometan a su decisión. Básicamente aprueban o desaprueban proyectos de interés comunal. Se elijen 1010 regidores en todo el país.

Los representantes de los distritos, son los síndicos, quienes tienen voz, pero no voto en el Concejo Municipal. Ejercen la presidencia del Concejo de Distrito, es decir, representan a cada distrito ante el Concejo Municipal. En total se elijen 960 síndicos con sus respectivos suplentes.

Los Concejales de Distrito, son los representantes administrativos de cada distrito. Los concejales suplentes suplirán a los concejales propietarios, de su mismo partido, en los casos de ausencia temporal u ocasional. Hay 3776 puestos en este concejo.

En el caso de los intendentes, solo se eligen 16. Son personas funcionarios ejecutivas, tendrán las mismas funciones que el alcalde municipal. Además están los vice intendentes, quienes se ocupan de los temas administrativos y operativos que les asigne el Intendente titular. Suple en caso de ausencia temporal o definitiva al Intendente.