Redacción-¨El PAC se encuentra muy debilitado, no sólo por la gestión del gobierno, sino también por sus propias contradicciones, divisiones internas, problemas financieros y críticas del Tribunal Electoral¨, afirmó Francisco Barahona, politólogo.

Por su parte, Claudio Alpízar, también comentó que debido al desprestigio sobre el gobierno de Luis Guillermo Solís se ven afectadas las elecciones municipales.

Siendo electo Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, en las pasadas elecciones presidenciales, y considerando la historia electoral municipal de Costa Rica, en la que la mayoría de los gobiernos locales y el gobierno central gana el mismo partido, se espera que el PAC aspire a obtener la mayoría de alcaldías.

Históricamente el PAC se ha caracterizado por ganar pocas elecciones municipales, en el 2002 sólo consiguió una alcaldía, en el 2006 cinco, y en el 2010 ganó seis.

Además su participación en los recintos electorales de los cantones no es constante, en el 2002 participó en 66 cantones de 81, en el 2006 aumentó a 76, pero en el 2010 disminuyó a 51.