Imagen cortesía CCSS

Redacción- Los 57 mil indígenas que habitan en el país están cubiertos por un EBAIS de acuerdo con las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según informó la institución, para ellos se tienen establecidos 43 EBAIS ubicados en zonas indígenas así como 18 áreas de salud que buscan dar atención a esta población.

Sin embargo, en las comunidades donde las condiciones de acceso son difíciles, la Caja implementa el sistema de atención denominado puestos de visita periódica, en donde los especialistas en salud visitan las comunidades que por sus condiciones de acceso permanecen muy aisladas.

En total son 78 sitios que operaban de esta forma.

Por ejemplo, en la zona de Punta Búrica en el extremo sur del país, los médicos así como el personal especializado, viajan dos días a pie en medio de la playa y montaña.

El grupo lleva consigo el equipo así como medicinas necesarias para atender a los pacientes en un día para regresar de nuevo hasta la clínica o área de salud.

“La estrategia puestos de visita periódica (PVP), le permite a la Caja acercar los servicios de salud, a las comunidades con problemas de accesibilidad geográfica, funcional y cultural.” manifestó Tatiana Blandón, médico del área de análisis y proyección de los servicios de salud.

Las visitas varían dependiendo de la zona, donde en algunas las visitas son cuatro veces al mes y otras con una vez cada tres meses.