San José – Una carta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) solicitó explicaciones al Ministerio de Cultura y Juventud sobre la posible demolición de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, ubicada en el centro de San José.

Y es que el territorio donde actualmente se ubica ese centro educativo -en Avenida 22, Calle 1ª, en Barrio Carit-, se utilizaría para construir la ciudad gobierno, proyecto del Ejecutivo que pretende reunir todos los ministerios en un solo lugar.

«Hemos recibido la alerta de que aparentemente la Escuela Ricardo Jiménez va a ser demolida, debido a que esta ocupa parte del terreno que ocupará el Proyecto Ciudad Gobierno (proyecto en que el Estado pretende reunir varios ministerios)», afirmó Ofelia Sanou, presidenta de esa entidad en la carta dirigida a William Monge, Director del Centro de Patrimonio de Cultura.

La entidad recordó que ese edificio es patrimonio nacional pues se construyó hace 74 años, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades.

Lo más grave, es que el paradero de la escuela tanto diurna como nocturna de la institución se desconoce.

«Es urgente que el Centro de Patrimonio del MCJ verifique esa información con el Ministerio de Educación y realice una inspección en el sitio para analizar el estado de conservación de las instalaciones escolares», dijo Sanou, de ICOMOS.

Walter Muñoz, director de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, afirmó que sí tienen conocimiento del proyecto que demolería el centro educativo para ese fin; sin embargo, aún no es oficial la demolición.

La escuela actualmente enfrenta una orden sanitaria, en la cual, según Múñoz, trabajan actualmente en atenderla.

«Es un proyecto MOPT, no MEP. Estamos atendiendo en esa escuela una orden sanitaria, pero aún no tenemos información oficial de que esa cuadra sea tomada por ciudad gobierno. Ellos han presentado una propuesta que en ese momento hablaban de esa cuadra, pero no está definido (…) Sí tenemos conocimiento de que se podría, pero no es oficial», dijo Muñoz.

AMPrensa.com intentó obtener la versión del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entidad a la cual iba dirigida la carta; sin embargo, al cierre de edición no fue posible localizar a las autoridades.

Por su parte, Alice Granados, de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, afirmó que ese centro educativo no se va a referir al tema y nos remitió a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La escuela tiene más de 74 años y es patrimonio nacional.

2 COMENTARIOS

  1. En desacuerdo total hay muchos terrenos baldíos en San José, donde pueden construir el dichoso proyecto. En que cerebro cabe destruir el poco patrimonio histórico que hay en el país. Definitivamente pasa cada cosa en este país

  2. Definitamente estan mal buscan lo mas facil porque no tienen amor por lo que representan estos lugared para el pueblo ademas es patrimonio no lo pueden hacer que se busquen otro lugar ahi por paso se la vaca la leon 13 porque no ahi demasiados lotes baldios que les pueden funcionar

Comments are closed.