Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – Casi dos meses después de que entrara en vigencia la iniciativa que pretendía evitar presas y la necesidad de llamar a un oficial de tránsito por un choque menor es todo un fracaso.

Así lo confirmó el Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, ya que como él dice, no han visto ninguna disminución en los oficiales que atienden estos incidentes en carretera.

El mecanismo pretendía que los conductores tomaran fotografías del percance, las enviaran a la aseguradora para que, mediante un proceso ágil se pudiera facilitar a los afectados el trámite para la reparación de sus vehículos.

La iniciativa también buscaba ahorrarle al país casi 13 millones de colones que se gastan aproximadamente por choque; sin embargo, lejos de que eso suceda, la realidad es otra.

Los oficiales de tránsito que antes se encargaban de atender estos accidentes menores, siguen atendiéndolos, puesto que la utilización del formulario para agilizar el trámite quedó en el olvido dos meses después.

“No, más bien hacemos el llamado a la población para que retomen esto, sabemos que es un proceso nuevo, un proceso que lleva tiempo para que se acostumbre la gente, pero no hemos notado una gran diferencia en cuanto a las actividades realizadas diariamente”, expresó Calderón.

La conciliación de accidentes menores va de acuerdo con la posibilidad de que las personas puedan llegar a un acuerdo en el que una debe aceptar la culpa; sin embargo, no parece que los conductores quieran aceptar la culpa.