Heiner Ugalde, Johnny Araya (alcalde electo de San José), Danis Castillo y Juan Carlos Gutiérrez.

San José – El regidor del Concejo Municipal de San José por el Partido Acción Ciudadana, Daguer Hernández, denunció irregularidades en el nombramiento de la junta directiva del Comité Cantonal de Deportes  y Recreación de San José.

Este lunes, Heiner Ugalde -expresidente de ese comité-, Danis Castillo y Juan Carlos Gutiérrez fueron nombrados por el Concejo municipal del cantón central de la capital.

Según denunció el regidor oficialista y excandidato a alcalde de San José, el nombramiento se dio tres meses antes de que terminara la junta anterior.

Y es que el  artículo 168 del Código Municipal establece que los miembros de cada comité deben durar dos años en el cargo. La junta anterior fue nombrada el 10 de junio de 2014, según acuerdo 1, Artículo IV, de Sesión Ordinaria 215 y ratificada mediante aprobación de acta en sesión ordinaria 216 de fecha 17 de junio de 2014, es decir, fueron removidos meses antes para nombrar a los tres mencionados anteriormente.

«Si el período de nombramiento se fijó en un plazo menor, ello constituye un error en el contenido del acto, debiéndose aplicar necesariamente el dispuesto por la Ley Nº 7794 –dos años–», dijo el regidor Daguer Hernández, haciendo alusión a un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

AMPrensa.com conversó con Heiner Ugalde, presidente electo de ese comité y aseguró que simplemente él y las otras dos personas participaron en una nómina democrática y achacó la responsabilidad del procedimiento al Concejo Municipal.

Asimismo, negó acudir a un llamado particular del ayuntamiento.

«Nosotros participamos de una invitación que hizo la municipalidad en un proceso democrático al que tenemos derecho y que resultamos electos. No estamos acudiendo a ningún llamado particular sino a uno general. Me parece que don Daguer sabe muy bien que hay lugares donde se exponen ese tipo de denuncias», comentó Ugalde.

Ugalde, quien presidió el comité antes de la junta saliente, afirmó que uno de los miembros de esa junta consultó al Concejo la semana trasanterior si esa junta ya estaba vencida.

«Un miembro de la junta directiva actual le consultó al Concejo Municipal si ya ellos estaban o no vencidos (…) El Concejo Municipal es donde ahí aclaró y procede a hacer el llamado al nombramiento», concluyó Ugalde.