San José – La alcaldesa de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas, ocultó información sobre el pago de sus impuestos a la municipalidad de ese cantón herediano.

Así lo determinó la Sala Constitucional luego de un recurso de amparo interpuesto por una persona que solicitó una certificación detallada sobre el pago de impuestos de la jerarca.

Cuando se realizó esa solicitud, la alcaldesa negó la información aduciendo que esa información era confidencial. Ante ello, la misma Salas giró una orden para que toda información que solicitara esa persona fuese primero aprobada por ella.

La Sala Constitucional anuló esa orden porque consideró que viola el principio de acceso a la información.

«Dicho memorando fue expresamente anulado por esta Sala mediante sentencia número 2015-18815, precisamente por considerarse que el mismo entorpece y resulta violatorio del derecho de acceso a la información del recurrente ante dicha institución, pues toda solicitud que él formulara, quedaría a expensas de lo que finalmente la oficina de la Alcaldesa Municipal llegare a autorizar», concluyeron los magistrados.

Asimismo, la Sala determinó que esa información es de carácter público.

«El carácter de la información denegada y el derecho de acceso a la información. Sobre el particular, advierte la Sala que la información solicitada por el recurrente dista de ser información confidencial, pues, por el contrario, tiene un importante carácter público», dicta el fallo.

La Sala falló a favor del recurrente y da diez días a la alcaldesa para entregar esa información.

«Se ordena a Aracelly Salas Eduarte (…) que de inmediato interpongan las actuaciones que se encuentren dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para que en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de la comunicación de esta sentencia (…)», falló la Sala IV.

Salas Eduarte fue reelecta en las elecciones municipales anteriores y ha sido ampliamente cuestionada por un caso de aparente desvío de fondos, pues supuestamente utilizó dinero del CONAPAM, destinado a la red de cuido de San Pablo, para hacer campaña electoral con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Cuando se descubrió la aparente irregularidad, la red de cuido de San Pablo de Heredia -que era administrada por la municipalidad-, pasó a manos del Hogar de ancianos “Madre Berta Acuña”.

AMPrensa.com intentó contactar a Aracelly Salas, alcaldesa de San Pablo; sin embargo, en su despacho nunca contestaron las cuatro llamadas telefónicas realizadas.