Redacción- Ante el incremento en la prevalencia de la diabetes, la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) hará un cambio en el abordaje de esta enfermedad, a partir del segundo semestre de este año.
De acuerdo con estudios hechos por la CCSS, del 2010 al 2014, la diabetes tuvo un incremento de dos puntos porcentuales, lo que implica que hay cerca de 60 mil diabéticos más en el territorio nacional.
También, uno de los aspectos más preocupantes para las autoridades- es que de cada diez diabéticos que andan por la calle- dos no saben que tienen la enfermedad. La prevalencia pasó de 10.8% en el 2010 a 12.8% en el 2014.
Los cambios que realizará la CCSS tendrán un énfasis en aspectos educativos especialmente, en aquellos relacionados con la sensibilización de la población objetivo, sobre la importancia de incrementar la actividad física, mejorar la alimentación y reducir el sobrepeso y la obesidad y mejorar la adherencia al tratamiento.
LEA TAMBIÉN:Diabetes aumenta las probabilidades de invalidez en las personas
La inactividad física, la mala dieta, el sobrepeso, la obesidad y la falta de adherencia al tratamiento elevan el riesgo de diabetes, según las investigaciones de la Caja.
El enfoque de la nueva estrategia será multidisciplinario donde se involucrarán especialistas en farmacia, nutrición, promoción de la salud, enfermería, psicología, medicina, entre otros, con un único plan terapéutico.
Diariamente la diabetes genera 1214 consultas, 104 atenciones de pacientes por complicaciones en los servicios de emergencia, 10 egresos, una amputación y una persona fallecida en los distintos establecimientos de salud de la Caja. #AMPrensa