Redacción- Una falla en la planta que produce la emulsión asfáltica que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) distribuye en el país ocasionó varios inconvenientes en la atención de varias rutas en el país.

La información trascendió el pasado jueves 14 de abril, cuando la diputada guanacasteca, Marta Arauz, denunció en el plenario, que la ruta nacional 157 entre Masión y Casitas en Nicoya se quedó sin recibir las mejoras del caso, producto de las fallas de RECOPE.

A raíz de los problemas presentados por RECOPE, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspendió las obras en dicha ruta, afectando a cientos de personas que incluso deben usar mascarillas ante la gran cantidad de polvo en el lugar y los problemas de salud que esto conlleva.

“Este tipo de emulsión debe cumplir una serie de especificaciones, por lo cual Recope en su control de calidad determinó que la producción no cumplía con los parámetros establecidos y por esta razón suspendía la producción de emulsión de rompimiento lento”, señala una nota enviada a la legisladora por parte del ingeniero Ariel Vega, de la división de obras públicas del MOPT.

Lea también: Suspenden construcción de calle por mala calidad de material de Recope

Tras estos señalamientos, AMPrensa.com contactó a Roy Vargas, gerente de distribución de RECOPE, quien aceptó los problemas en cuanto al tema de la emulsión, pero manifestó que se trata de una situación que esperan tener solucionada cuanto antes.

«Recientemente se ha experimentado una demanda importante de la emulsión de rompimiento para estabilización de suelos. Hemos tenido una serie de limitaciones por la alta cantidad de solicitudes» afirmó el funcionario.

Vargas aseguró que el problema radica principalmente en una normativa técnica conocida como «maya 20» que aunque no presenta una afectación de importancia no se puede cumplir con la normativa que señala la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y por ende, no se puede suministrar el producto.

«Se están haciendo mejoras en la planta para reactivar la venta del producto. Ya se trabajó en una serie de mejoras. Incluso se hicieron varios lotes de producción y las pruebas indican que hay una mejora» afirmó Vargas.