San José – El gobierno pidió un préstamo de $420 millones de dólares al Banco Mundial para pagar ‘una parte importante’ de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El pago de la deuda se da mediante un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Caja.
Con ello se fortalecerá el seguro de salud de la CCSS y se paga la deuda surgida por aseguramiento del Código de Niñez y Adolescencia y otras leyes especiales.
Este convenio debe ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“Fortalecer la seguridad social de Costa Rica no es solo una obligación primordial, es un cumplimiento con la historia de un pueblo que invierte en la paz social; es cumplir un compromiso con una ciudadanía que define la democracia teniendo claridad absoluta de que se debe proteger la salud como parte de los pilares fundamentales de nuestra vida”, sostuvo el presidente Luis Guillermo Solís, quien participó en la firma del convenio.
Además, estos recursos permitirán a la Caja construir los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba. También da las condiciones para fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas y mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera.
El préstamo responde a la delicada situación fiscal que tiene el país, pero según el gobierno, encuentra un mecanismo que impacta lo menos posible las finanzas públicas.
El Ministerio de Hacienda en su calidad de deudor, se comprometió a asumir el pago del préstamo principal, intereses, comisiones y cualquier otro concepto, derivado de dicho préstamo ante el Banco Mundial.