San José – Tras el escándalo mundial ‘Panama Papers’, donde se ven involucrados políticos y empresarios costarricenses, Hacienda tomará medidas.

Anunciaron mediante un comunicado de prensa que comenzarán a investigar las empresas que se ven involucradas en la investigación de carácter internacionales.

«El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos», dicta el comunicado de la Hacienda Pública.

Asimismo, señalaron que de ser comprobada la evasión al fisco, iniciarán con las fiscalizaciones tributarias correspondientes.

LEA TAMBIÉN: Empresarios y políticos ticos envueltos en escándalo mundial de evasión fiscal

«En el caso de ser procedente, se iniciarán también las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento», afirmaron las autoridades.

El gobierno recalcó que este escándalo que coloca a Costa Rica como un paraíso fiscal, recuerda la necesidad de leyes que luchen contra el fraude fiscal en el país.

«Es necesario que el país tenga un registro de beneficiarios finales de todas las sociedades y entidades jurídicas costarricenses, que dé transparencia desde la perspectiva de los contribuyentes y brinde fortalezas al Estado costarricense en el cobro de impuestos», dijo Hacienda sobre el registro de accionistas que promueve y que controlaría la evasión al fisco.

Sobre las menciones a personas vinculadas con el actual Gobierno, el Ministerio de Hacienda hará las consultas necesarias a quienes hayan sido aludidos, para que ofrezcan sus explicaciones en relación con este asunto.

Colaboró con esta información el periodista José David Arce